El director ejecutivo del Consejo de Alcaldías y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, informó que actualmente se ejecutan 170 proyectos de inversión en las zonas de La Libertad Este y La Libertad Costa.
Estos proyectos no solo incluyen desarrollos habitacionales, como torres de apartamentos, sino también una planificación integral para garantizar servicios esenciales como hospitales, kínderes, farmacias y más.
Rodríguez destacó que el proceso de planificación comienza con la elaboración de un mapa de intención de inversión. Este mapa permite analizar las necesidades de servicios en función de la población proyectada en cada zona, para trabajar en un balance adecuado entre infraestructura y servicios.
Según el funcionario, estos avances han sido posibles gracias al clima de seguridad generado por las estrategias implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. «La seguridad ha permitido que logremos impactar no solo en el reordenamiento, sino también en la recuperación de los territorios a partir de la inversión privada», agregó Rodríguez.
Además, señaló que la reducción del riesgo país ha sido clave para atraer capitales extranjeros y nacionales. «Esto toma tiempo, pero es evidente que los procesos de orden en temas financieros impulsados por el Gobierno están dando resultados», añadió.
El año pasado, COAMSS/OPAMSS cerró con una inversión de $2,120 millones en proyectos, mientras que para este 2025 la proyección asciende a $8,036 millones, una cifra que refleja el creciente interés de los inversionistas en la región.