Una de las prioridades de inversión social para Walmart, es el apoyo a los agricultores salvadoreños a quienes la cadena les compra el 60% de los productos que se venden en los diferentes formatos de tienda. Entre estos proveedores se encuentra Carlos Aragón, Ingeniero Agrónomo y productor de sandías, papayas y melón de la zona de Sonsonate.
Carlos, inició en la agricultura como asesor de productores de su zona, cargo que le permitió ver diferentes oportunidades en ese rubro, impulsándolo a emprender cultivando sus propios productos como papaya, sandía redonda, negra, amarilla, rayada larga, sin semilla y melón. Emprendimiento que realizó en conjunto a la cooperativa Llano Largo.
“Para mí, la parte más difícil a enfrentar, es la falta de un mercado confiable, seguro y en el que pueda vender sus productos a buen precio y sin intermediarios. Aquí es donde encontré en Walmart a un aliado para crecer al contar con un cliente seguro y de pronto pago”, comenta Carlos.
Siendo parte del gremio agrícola, este productor tuvo acercamiento con Walmart a través de uno de sus compradores, quién le guio para poder ingresar a la cartera de proveedores de la cadena, tras cumplir los requisitos y estándares que Walmart solicita a todos sus proveedores para contar con los productos de calidad que requiere.
Para Carlos, es importante contar con el apoyo de una empresa seria, con pagos justos y que demanda de manera ordenada los productos para sus tiendas. “Actualmente comercializamos 4 productos en la cadena: Sandía negra, amarilla, redonda y melón”, nos dice, y espera próximamente aumentar la cartera con una producción innovadora que cumpla con la demanda de los clientes.
“Además de las compras, Walmart apoya a los agricultores a través del programa Tierra Fértil que brinda asesoría y capacitaciones a agricultores de diferentes zonas del país. En el caso de Carlos, la empresa le ha brindado capacitaciones y asesorías técnicas, planes de siembras escalonados y apertura a nuevos productos, logrando un crecimiento constante en todos los rubros, a través de la entrega de cantidades importantes semanalmente”.
Ana Fran Villatoro, Gerente para el Desarrollo de Pymes de Walmart para la región.
El crecimiento que está teniendo gracias a su relación constante con la cadena, le ha permitido a Carlos contar con tierra necesaria dispuesta para la siembra, agua y personal entregado al proyecto, generando empleo para 22 personas. Ahora, espera ampliar el negocio de manera ordenada y sostenida, para un mayor crecimiento en ventas a mediano plazo.
Para este proveedor, es importante que los clientes adquieran productos locales con altos estándares de calidad para incentivar y apoyar a la producción nacional, lo que permitirá desarrollo en las comunidades.
“Las Sandías y melones que Carlos produce en conjunto a la cooperativa “Llano Largo”, se exhiben en los Festivales Tierra Fértil que las tiendas Walmart implementan actualmente en el área de frutas y verduras”, agrega Villatoro.
En El Salvador, el 60% de frutas y hortalizas que se venden en las tiendas de la cadena, son de productores salvadoreños, un 19% pertenece a mujeres agricultoras. En total se benefician 1,353 familias salvadoreñas.
me gustaria ver mas grandes empresas apoyando al agricultor, comprandoles sus productor que con mucho esfuerzo y dedicacion hacen, ellos muchas veces no encuentran compradores. buscar esa conexion con los compradores.