El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene a sus equipos alerta frente a la actividad del volcán Chaparrastique de San Miguel, que está presentando desgasificaciones desde el pasado 7 de marzo. El objetivo primordial es proteger la vida de la población.
Este día, el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de las acciones preventivas, entregó mascarillas a las personas que habitan en los alrededores del volcán para disminuir problemas respiratorios a causa de la emanación de gases del Chaparrastique. Además, suministraron agua en la zona.
“Desde que comenzó la actividad del volcán, activamos las comisiones municipales de Protección Civil. Estamos trabajando en los municipios más afectados, hemos hecho las verificaciones, entregado agua y mascarillas. El Ministerios de Salud también realizará jornadas en la zona para evaluar a la población”, manifestó el gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández.
El pasado 8 de marzo, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso sobre la actividad del volcán Chaparrastique de San Miguel. Este corresponde al informe especial n° 4 de la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A partir de las 10:52 p. m. del 7 de marzo se observó un incremento en la desgasificación. La emisión de gases de origen magmático es continua, los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán.
Las autoridades solicitan, principalmente a los pobladores de los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, acatar las siguientes recomendaciones: no realizar actividades turísticas en el volcán y mantener el perímetro de seguridad de 3 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.
Nunca antes visto! Antes hasta Will Salgado anduvo repartiendo las semillas a los agricultores que perdieron los cultivos. La misma mica con otra camisa.