Las autoridades de Protección Civil Nacional, encabezadas por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, hicieron un balance de las emergencias atendidas en el marco del Plan Invernal 2022, en el que destacaron que han redoblado el trabajo de mitigación de riesgos en las zonas urbanas con una serie de acciones coordinadas con la Alcaldía de San Salvador.
«Al inicio del Plan Invernal 2022, en abril, explicamos que tenía dos componentes: la mitigación y prevención y el segundo la atención de emergencias con la llegada de las lluvias», detalló el ministro Juan Carlos Bidegaín, quien resaltó que cuando no están atendiendo emergencias, se activa el componente de mitigación de riesgos.
«Empezamos a hacer descopado de árboles, limpieza de tragantes, limpieza de ríos y quebradas (como parte de la estrategia de Reducción de Riesgos Urbanos)», explica el ministro Bidegaín. «Con estas tareas estamos previniendo y haciendo mitigación, antes que tengamos otra afectación como la que tuvimos el día 9 (de agosto)», agregó el ministro, al recordar que durante casi dos horas de lluvias con fuertes vientos se cayeron más de 150 árboles en la capital y hubo inundaciones y formación de cárcavas en el área metropolitana de San Salvador.
Por su parte, el director de Protección Civil Nacional, Luis Alonso Amaya, dijo que se está monitoreando un nuevo fenómeno natural «que es de interés de todas las agencias meteorológicas. Tenemos el fenómeno de mareas vivas, por lo que el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil ha hecho énfasis en las acciones que deben tomarse en la zona costera», agregó.
«Debido al fenómeno de mareas vivas en las costas salvadoreñas, más la presencia de lluvias en el país, no se permite la pesca artesanal, con el fin de evitar perdidas humanas», puntualizó el director Amaya.
El director de Protección Civil recordó el llamado a la población: «Pedirle a la población que acate las recomendaciones que brindan las instituciones del Sistema Nacional; si vive en una zona de alto riesgo y se le solicita evacuar, por favor háganlo, estamos trabajando para evitar pérdidas humanas».
Por último, el ministro Juan Carlos Bidegaín detalló que «A través de la Dirección de Albergues, hemos activado 4 albergues más, los cuales están distribuidos estratégicamente y equipados con estándares internacionales para resguardar a personas de manera digna».