Esta mañana, Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que las instituciones que conforman el Plan Invernal 2022 continúan trabajando coordinadamente y sin descanso para implementar acciones preventivas durante la época lluviosa. Pero para que ese esfuerzo tenga validez se necesita de la responsabilidad de cada salvadoreño en acatar recomendaciones para evitar situaciones que lamentar.
“Les reitero a las personas que no se aventuren a cruzar ríos o quebradas, y si es necesario evacuar sus viviendas que lo hagan”, dijo enfáticamente el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El trabajo de Protección Civil permanece activo las 24 horas del día atento a cualquier emergencia ocasionada por las recientes lluvias, de acuerdo con el director de la institución, la temporada de invierno inició formalmente el 15 de mayo, actualmente El Salvador se está viendo influenciado por el paso de una onda tropical.
Protección Civil cuenta a este momento con cinco albergues activos, de los más de 30 que están habilitados y debidamente equipados en todo el país, a fin de garantizar un lugar seguro donde las familias que habitan en zonas vulnerables, puedan estar.
“En las zonas inundables siempre hay algo que se puede hacer, el Sistema Nacional de Protección Civil está volcado a resolver y prever esas situaciones”, recalcó el funcionario.
Además, detalló que un factor importante para el trabajo preventivo del Plan Invernal 2022 ha sido la limpieza de quebradas para evitar emergencias en diferentes puntos, donde en años anteriores han ocurrido inundaciones. De los casos atendidos, el funcionario detalló que el sistema contabiliza 48 viviendas dañadas por caída de árboles o deslizamientos.