El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó las acciones relacionadas a prevenir incidentes en los establecimientos que comercializan pólvora, y mencionó que no ha habido emergencias en ninguno de estos lugares.
«Las instituciones vigilan que, no solamente se respete la normativa, sino que se tenga lo necesario para sofocar algún conato de incendio que pudiera presentarse en el preciso momento que están ofreciendo los productos a las personas», resaltó el director Amaya, mencionando que no han cesado las inspecciones en coheterías y ventas colectivas de pirotecnia.
El funcionario también detalló los índices de accidentes de tránsito, destacando que hay reducción en ciertas variables «hasta las 8 de la mañana de hoy (lunes 30 de diciembre), tenemos 1,089 accidentes, el año pasado hubo 1,075. En cuanto a lesionados el registro es de 649 y en el año 2023 el reporte fue de 676, es decir, 4 % menos. Fallecidos por accidentes: el año pasado hubo 82 y ahora 75, 9 % menos».
La lectura que hacen agregó el titular de Protección Civil, es que hay efectividad en las reformas a la normativa de tránsito y al Código Penal que establece cero tolerancia a la conducción peligrosa.
Acerca del salvamento acuático Amaya dio cuenta de 74 rescates, 15 simples y 59 profundos. Y enfatizó que no registran ni un solo fallecido por asfixia por inmersión en playas donde hay presencia de la Unidad de Guardavidas.
Protección Civil reportó importante afluencia en playas como El Majahual, San Diego, la Costa del Sol, Los Blancos, San Marcelino; por el lado de occidente: Barra de Santiago, Garita Palmera y Los Cóbanos, en todos estos lugares hay presencia de los guardavidas, en total dan cobertura en 110 puntos de 28 playas.