Protección Civil continua con el monitoreo constante de la actividad registrada en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, con el objetivo de proteger a la población y actuar, rápidamente, ante una emergencia en el lugar.
Debido a lo anterior, se instaló un puesto de mando en las cercanías del volcán, con el objetivo de dar seguimiento a la emanación de gases y explosiones que se han registrado desde el pasado 15 de noviembre, según detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
“Decidimos montar un puesto de mando, con un comando unificado, para tener un monitoreo constante, verificar que nadie esté violando la zona de restricción y tener todo lo dispuesto para hacer una evacuación inmediata si fuera el caso”, explicó el funcionario.
Amaya aseguró que el puesto mando está integrado por personal de diferentes instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, entre otras, lo que permite contar con todos los recursos para realizar evacuaciones, en caso de ser necesario.
De acuerdo con Amaya, debido a la actividad que se ha registrado en el Chaparrastique se cambió el radio de seguridad, pasando de tres a seis kilómetros, ya que si hubiera una explosión mucho más violenta del volcán «habría una zona de riesgo que podría alcanzar entre los 4.5 y 5 kilómetros», indicó el director.
En total, se han equipado 26 albergues con la capacidad de alojar a 10,000 personas. Además, se cuenta con una flota vehicular de 60 microbuses, 25 autobuses y 10 tipo Coaster, lo que permitirá evacuar a 2,700 personas por viaje ante una emergencia.
Protección Civil emitió alerta verde en tres municipios de San Miguel: Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente. El llamado a la población es a acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar incidencias, sin embargo, se espera que poco a poco vuelva a la normalidad. “El departamento de Vulcanología de la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente así lo ha expresa, que relativamente va a ir volviendo a la normalidad”, dijo Amaya