Autoridades de Protección Civil anunciaron este domingo que, pese a que las tormentas tropicales más densas -Amanda y Cristóbal- ya pasaron el territorio nacional, la emergencia se mantendrá hasta nuevo aviso, debido a que varios terrenos aún amenazan desplomarse ante la humedad de la tierra.
En conferencia de prensa, William Hernández, director de Protección Civil señaló que “aún hay riesgo latente, aún podrían registrarse deslizamientos de tierra e inundaciones. No es momento de bajar la guardia”, por lo que el sistema continúa en alerta y la población debe mantener las medidas de precaución, recomendó.
Mientras que el ministro de Gobernación, Mario Durán, detalló que se han activado 358 albergues a nivel nacional. “Les aconsejamos a las personas que se encuentran en los albergues que no regresen a sus viviendas hasta que se realicen las obras necesarias para que estén seguros”, dijo.
Durán pidió a los alcaldes que actualicen la información sobre las afectaciones que han reportado en sus municipios a fin de impulsar la reconstrucción a la brevedad. Las zonas más afectadas han sido La Libertad, Sonsonate y San Salvador, departamentos donde se han registrado la mayor cantidad de derrumbes.
Ante las torrenciales lluvias, miles de personas se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares a fin de resguardar su vida y la de sus seres queridos. En tal sentido, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, dijo que el ejército se encuentra vigilando las zonas afectadas a fin de que las pertenencias de quienes han dejado sus viviendas estén seguras.
Las autoridades enfatizaron en que si bien el clima ha mejorado, aún se esperan para el lunes algunas tormentas moderadas y eléctricas focalizadas en la cordillera volcánica.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, detalló que el país ha perdido $216 millones solo en el sector acuícola (crianza de peces).
“La seguridad alimentaria de los salvadoreños es una prioridad para el Presidente, por eso estamos trabajando para ayudar a los agricultores ante la emergencia registrada», dijo.
Pues es claro las mantenien para seguir robando, aunque de forma ilegal porque no hay un decreto legal a la fecha.