Continuando con las acciones preventivas que desarrollan las instituciones del Gobierno ante las posibles emergencias causadas por factores climáticos. Este día el titular de Protección Civil, Luis Amaya brindó detalles acerca de los sistemas de vigilancia que mantiene la institución 24/7 para salvaguardar a las familias salvadoreñas ante cualquier crisis o eventualidad frente a las lluvias.
Según Amaya, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen activas las 24 horas, los siete días de la semana, manteniendo constantes monitoreos activos desde la Sala de Crisis para tomar decisiones oportunas y estratégicas.
Asimismo destacó que se encuentran trabajando de manera conjunta con la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para alertar de forma temprana a la población, a raíz de las lluvias generadas por influencia del huracán Agatha y por una onda tropical que ingresó al país.
“Desde el día viernes decidimos subir la advertencia que traíamos, a nivel de alerta verde, a raíz del huracán Agatha. En estos momentos el huracán Agatha está en categoría 2. Se prevé que podría llegar a categoría 3”, expresó el funcionario.
Actualmente El Salvador, se encuentra bajo alerta verde lo que representa un 25 % de probabilidad de impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
“Las alertas incrementan según el porcentaje de afectación”, añadió Amaya.
El titular además, hizo un llamado a la población a acatar las alertas emitidas por la institución y a seguir las indicaciones, destinadas a mantener a las personas en resguardo y evitar situaciones de riesgo: “Es importante que la población sepa que estamos trabajando constantemente; pero que necesitamos que acaten las recomendaciones”.
Las acciones preventivas que se encuentran contempladas dentro del Plan Invernal 2022, incluyen: obras de mitigación, evacuación en zonas de alto riesgo y la activación de todos los sistemas de vigilancia