La Dirección General de Protección Civil informó este 17 de julio que ha dejado sin efecto la Alerta Verde emitida el pasado 20 de junio, debido al inicio oficial de la canícula 2025 en El Salvador.
La decisión se basa en el Boletín número 2, emitido el martes 15 de julio por la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, el cual confirma, tras el análisis de variables como la lluvia diaria, temperaturas y condiciones atmosféricas, que el fenómeno ya ha comenzado.
Según los modelos climáticos y el monitoreo regional, se espera que la canícula tenga una duración de una a dos semanas, con mayor intensidad en la zona oriental del país. En esa región podría presentarse una sequía meteorológica y condiciones de ola de calor, mientras que en otras zonas del país las temperaturas se mantendrán muy cálidas. Además, no se descarta la posibilidad de tormentas intensas, aunque de forma aislada.
Protección Civil hace un llamado a la población para tomar precauciones ante las altas temperaturas: mantenerse bien hidratados, protegerse del sol, vigilar la salud de adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, evaluar el uso del agua para riego y planificar actividades agrícolas con base en asesoría técnica local.
