El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, anunció que este año se implementará un plan familiar de protección civil con el objetivo de orientar a las familias salvadoreñas sobre cómo responder ante emergencias provocadas por fenómenos como los sismos.
El plan será breve y conciso, ofreciendo pautas prácticas que incluyan la identificación de rutas de evacuación, la preparación de una mochila de emergencia con artículos esenciales y el establecimiento de puntos de encuentro en caso de que los integrantes de la familia se encuentren en diferentes lugares durante una emergencia.
“El objetivo es que cada familia cuente con una guía que le permita reaccionar de manera rápida y efectiva para proteger la vida de sus integrantes”, destacó Amaya.
Esta estrategia busca reafirmar el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en fomentar la cultura de prevención y resiliencia en la población salvadoreña frente a los desastres naturales, principalmente por ser un territorio propenso a sismos e inundaciones en temporada invernal.
Creo que lo primordial es saber que tan segura es tu casa o centro de trabajo, lugar que visitas, si consideramos nuestra casa insegura se debe reforzar, luego tener un lugar asignado para protección, cada persona actúa diferente ante un sismo.