Como parte de las acciones del Plan Invernal 2022, el Gobierno a través de la de la Dirección General de Protección Civil que forma parte del Ministerio de Gobernación, continúa la estrategia de Reducción de Riesgos Urbanos, la cual incluye el descopado o poda de árboles en zonas donde existe un potencial riesgo para las viviendas, vehículos o personas que circulan en los alrededores.
En este sentido, el titular de la institución Luis Alonso Amaya, brindó un balance general registrando que, desde el 10 hasta el 17 de agosto, se han podado 576 árboles. “Algunos de ellos con operaciones muy riesgosas”, detalló e indicó que estas acciones se llevan a cabo, poniendo como eje central a la población: “Desde que iniciamos el Plan Invernal 2022, hemos venido desarrollando acciones preventivas para proteger la vida de los salvadoreños”.
Asimismo indicó que, los Equipos Tácticos Operativos, en conjunto con el personal de otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos y privados de libertad del Plan Cero Ocio, complementado por la Dirección General de Centros Penales, se dedican a estas tareas, sumadas a las de limpieza de alcantarillas y desagües.
Entre los puntos visitados en San Salvador, este jueves, se encuentran la residencial La Cima II y Lomas de San Francisco, en donde uno de los árboles ubicados en la zona verde de una de las viviendas representaba una situación de riesgo para la población estudiantil del Centro Escolar Benjamín Sol Millet, que colinda con este terreno.
Hasta el día de ayer, los Equipos Tácticos Operativos podaron 224 árboles, en 13 puntos distribuidos entre la capital y los municipios de Soyapango e Ilopango. Al respecto, titular de Protección Civil manifestó que se han redoblado esfuerzos para avanzar de forma ágil y oportuna. “Un total de 650 talentos humanos están participando y se han desplegado en el Área Metropolitana de San Salvador”, expuso el funcionario.
El objetivo del Plan Invernal 2022, ejecutado por el Gobierno, es prevenir, mitigar y responder de forma oportuna ante cualquier emergencia o eventualidad que ponga en situación de riesgo a la población.