El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite aviso por peligro potencial de incendios forestales, debido al ingreso de Vientos Nortes y Norestes acelerados para este viernes y sábado, acentuados en zonas altas y aguas profundas.
Dicho pronóstico está basado en el Informe Especial de Meteorología N°1, emitido este día por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que a partir de la madrugada del viernes 03 de febrero se espera el ingreso de vientos acelerados en Centroamérica, asociados a una alta presión de 1031 milibares ubicada al norte de Texas, la cual orientará una cuña anticiclónica generando ingreso de vientos de dirección norte y noreste durante el viernes, entre moderados a ocasionalmente fuertes.
A medida que la alta presión se desplace, el flujo del Este empezará a ser el patrón dominante con vientos norestes para el sábado 04 de febrero, restableciéndose el flujo en el transcurso del domingo.
Estos vientos acelerados serán más sensibles en zonas altas con intensidades que podrían alcanzar entre 35 o 45 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de 60 kilómetros por hora. Por ahora, únicamente se prevé una leve disminución de la temperatura mínima del aire para el domingo 5 y lunes 6 de febrero.
Los canales siempre los queman y medio ambiente nada hace