El Sistema Nacional de Protección Civil, continúa impartiendo esta semana el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas (CRECL) dirigido a personal del Equipo Táctico Operativo y de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Cabe destacar que la capacitación inició el lunes 23 de enero y terminará el viernes 27 de enero. Se trata de la segunda vez que se imparte el curso, puesto que en diciembre del año pasado se graduaron los primeros 27 integrantes, que pertenecen al Cuerpo de Bomberos, tras una intensa semana de preparación tanto teórica como práctica.
Con esta edición, un grupo de 27 tácticos operativos y guardavidas recibe formación sobre técnicas de búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en estructuras colapsadas, a través de procedimientos adecuados que garanticen seguridad para el personal de primera respuesta y las víctimas.
El curso brinda las herramientas para aplicar técnicas de remoción, levantamiento y estabilización de cargas para el rescate de pacientes en superficie para estabilizarlos y extraerlos correctamente, sin afectar su integridad ni la del personal durante emergencias por desastres de gran magnitud, como terremotos.
De acuerdo con el coordinador del CRECL, teniente Antonio Vásquez, en los próximos meses se darán dos cursos más para seguir especializando al personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.