El próximo 10 de octubre Protección Civil, en coordinación con otros organismos de socorro, realizará el tercer simulacro ante un terremoto a nivel nacional, según lo anunció la institución este martes 14 de agosto.
En esta ocasión, la maniobra coincidirá con el 32 aniversario del fatídico terremoto (de 7.5 grados en la escala de Richter y 9 grados en la escala de Mercalli modificada) del 10 de octubre de 1986, que dejó 1,500 personas muertas y unas 200,000 damnificadas; pérdidas materiales de unos 1,500 millones de dólares.
Con esta práctica se busca descubrir fortalezas y debilidades, así como constatar el nivel de organización, planificación, capacitación y recursos disponibles para la atención oportuna y adecuada de un evento adverso, a fin de fomentar que es posible prepararse ante futuros terremotos y reducir la pérdida de vidas en las instituciones públicas, establecimientos privados y organismos de cooperación y sociedad en general.
Durante el ejercicio participarán más de 1, 200 instituciones públicas y privadas, con cerca de 300,000 empleados y usuarios a nivel nacional.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que como parte de los preparativos del tercer simulacro ante un terremoto, este 15 y 16 de agosto de realizará la fase dos, que trata de lo que ellos llaman “día de la verificación”, en la que participarán más de 700 instituciones.
Con este tipo de iniciativa se pretende fortalecer la cultura de prevención ante eventos sísmicos y el compromiso de implementar acciones estratégicas para preparar al país en la reducción de vulnerabilidades ante la eventualidad de un terremoto de gran magnitud por medio de la práctica de ejercicios periódicos.
Jajajaja! Otra payasada!! Cuanto va acostar??