Diputados de la Asamblea Legislativa recibieron esta noche la propuesta de Ley General del Agua de parte del presidente Nayib Bukele, para que sea discutida y aprobada en el pleno en un periodo de 90 días, mientras se escuchan a todos los sectores de la sociedad para lograr consensos en torno a este bien.
La pieza de correspondencia fue presentada por el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Gómez Argueta; el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; y el presidente de ANDA, Rubén Alemán, y contiene tres ejes fundamentales:
- El agua como derecho fundamental
- El estado será garante del uso del recurso.
- El agua no será privatizada
“El Presidente Bukele pide hoy, a la Asamblea Legislativa materializar el hecho de que el agua no se privatice. Se deja claro, en esta ley, que no existe ninguna posibilidad que este líquido se privatice”, insistió Gómez Argueta.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que la propuesta será discutida con todos los actores de la sociedad como las ONG, sociedad civil, academia, iglesia y foros, pero aclaró que no se discutirá bajo lineamientos ideológicos.
También manifestó que para analizar la propuesta del Ejecutivo, la Asamblea conformará una comisión ad hoc que se dedique únicamente al estudio de la normativa.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, diputada Sandra Martínez, ratificó que en este periodo se realizarán las consultas con los diferentes sectores involucrados, a fin de aprobar «una ley del agua inclusiva» que proteja el recurso hídrico de la privatización, «que sea de verdad integral y que garantice el agua como derecho humano», dijo.
Asimismo, la vicepresidenta de la Asamblea, y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, afirmó que el ente regulador del agua será público, y descartó cualquier intento de privatización.
Una propuesta de ley para regular el uso del agua estuvo en discusión en el parlamento por un lapso de 15 años, sin que lograra mayores avances, por lo que la nueva Asamblea decidió enviarla a archivo «debido a que ya estaba desfasada», y se propuso crear una normativa de acuerdo a la realidad actual.
Por favor consulten con todas las Organizaciones sociales, Iglesias y Universidades que han estado impulsando una Ley de agua que responda a más aspiraciones populares y reconozca la urgencia de proteger el agua, evitando su Privatización! urge ya
Si nos quieren joder con el agua: Habrá revuelta!!!
Los 3PUNTOS que son las bases que se tiene que estudiar, aplicar e incentivar la Ley del Agua es un excelente marco. Todos los servicios y productos basicos que constituyen un DERECHO no debe de estar involucrada esa clase de ratas,LA EMPRESA PRIVADA