El ministerio de Medio Ambiente pronostica corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, y ante esta situación recomienda precaución en el ingreso al mar a los veraneantes.
El oleaje, dijo la institución, tendrá una altura no menor de 2 metros y será perpendicular a la costa, con dirección sureste, mientras que el viento en el mar tendrá velocidad de brisa que estará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, soplando de mar a tierra.
La marea será viva con un rango de 2.3 metros en Acajutla, 2.4 metros en La Libertad, 3.1 en el Triunfo y 3.6 en La Unión, esto debido a que la Luna estará en su Perigueo el martes 16, eso quiere decir que la distancia entre la Tierra y la Luna será menor y en fase llena el viernes 19, con el alineamiento de la Tierra y la Luna.
Si juntamos una marea de retorno fuerte + la típica cultura de los veraneantes + la reducción de puestos de socorro, podríamos tener una mezcla de situaciones muy peligrosa, en especial los padres de familia deben ser muy responsables y precavidos.