Como una alternativa para responder a la variabilidad climática en el Corredor Seco Centroamericano fue inaugurado el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales.
Este evento es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo a la propuesta discutida en este espacio, el enfoque agroambiental promueve modelos sostenibles de producción para la conservación de los recursos naturales del país y garantiza la seguridad alimentaria de la población; ya que considera la interrelación del sector agropecuario y ambiental en las políticas públicas para reducir significativamente la pobreza rural.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en años recientes El Salvador ha visto aumentar el número y la intensidad de los desastres naturales, con altas repercusiones sobre la economía del país.
Esta misma fuente indica que los impactos del deterioro ambiental afectan sobre todo a los sectores sociales más vulnerables, entre ellos la población rural que depende directamente de los recursos naturales para su subsistencia. De ahí que, a partir de este primer espacio de discusión, las diversas instancias participantes (Gobierno, academia, sociedad civil, sector agrícola y ambiental, entre otros), buscan promover marcos institucionales y normativos que reduzcan el daño de la actividad agropecuaria sobre el medioambiente y contribuyan a enfrentar el cambio climático, bajo una visión de desarrollo sostenible.
Es por ello que, actualmente, el MAG, CENTA y MARN, con el acompañamiento de la FAO, avanzan en la actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente, del Anteproyecto de Ley de Riego y Avenamiento, del Anteproyecto de la Ley Forestal y del Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales; así como en la creación de la Política de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y su correspondiente estrategia.
La integración a estos marcos normativos de las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina se ha realizado mediante una amplia consulta territorial a nivel nacional donde han participado organizaciones de agricultores, extensionistas agrícolas, organizaciones de mujeres, técnicos y directores de instituciones gubernamentales, unidades ambientales, universidades, entre otras instancias que aportan a este planteamiento agroambiental.
El Primer Diálogo Nacional estuvo presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el Representante de la FAO, Alan González; y la Viceministra de Medio Ambiente de Brasil, Juliana Ferreira Simoes, quien compartió la experiencia del país suramericano en este tema.
¡¡¡¡¡¡¡¡ YA NO PLATIQUEN, TRABAJEN¡¡¡¡¡¡ Con tanto recurso humano que tenemos ( maestros, estudiantes a todo nivel, privados de libertad, ninis, migrantes, retornados, veteranos de guerra, personas de la tercera edad ( que son los que en realidad saben hacer las cosas), soldados, etc. etc. iniciemos urgentemente acciones para cuidar el agua, reforestar el país, evitar la erosión, concientizar con la aplicación de las leyes a la población ( si no no van entender) que estamos al borde del desastre. Por otro lado de que sirve que la población se preocupe por el territorio si el gran capital contamina, desperdicia… Leer más »