La Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Educación, anunció el inicio de la campaña “Defensoría escolar 2020”, con la que coordinan esfuerzos para proteger los derechos de los consumidores durante la temporada escolar.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que verifican los establecimientos de venta de útiles escolares en todo el país cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor.
“Desplegaremos a nuestro personal en el territorio para atender denuncias y brindar asesoría e información en materia de consumo. Tenemos 25 puntos de atención en todo el país para brindar información y asesoría a los consumidores”, sostuvo.
La Defensoría hizo un sondeo a escala nacional entre el 6 y 7 de enero en 121 establecimientos, entre librerías y supermercados, en el que se percibe una tendencia a la baja en los precios, sobre todo en el oriente del país, con relación al 2019.
“Le pedimos a la población que se tomen su tiempo para comprar, ver precios y calidad de los productos. Si hay publicidad engañosa, pueden denunciarlo al 910”, indicó Salazar.
Por su parte, el ministerio de Educación (MINED) informó que 70 centros educativos privados han sido autorizados para realizar incrementos de matrícula y colegiatura para el año lectivo 2020, que inicia el 20 de enero, y se mantendrá vigilante para sancionar abusos como obligar a adquirir los productos en los centros educativos o cobros excesivos.
Entre las recomendaciones que brinda la Defensoría están: Tomarse tiempo para revisar calidad y precio de los productos, comparar precios entre 2 ó más establecimientos, verificar información brindada por los establecimientos, a fin de evitar publicidad engañosa, guardar tickets y facturas de las compras realizadas.
Los consumidores tienen derecho a la revisión de pagos aplicados, a exigir precios a la vista y a recibir información completa de promociones y ofertas.
La Defensoría pide realizar denuncias al 910 y ha habilitado una plataforma de precios de útiles escolares en su página web para que la población realice consultas para comparar precios y tomar la mejor decisión al momento de realizar las compras.