La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, firmó un decreto ejecutivo de carácter temporal en que se suspende “la emisión de permisos ambientales para la ejecución de proyectos urbanísticos y de construcción” en la cuenca del lago de Coatepeque, en Santa Ana.
Además, el MARN elaborará una “zonificación ambiental”, con el objetivo de definir las regulaciones de protección ambiental que aseguren la protección de la cuenca y que garantice que la ejecución de actividades, obras o proyectos no menoscaben la sostenibilidad de los ecosistemas.
“Cuidado para aquellos que inicien construcciones en Coatepeque, sus expedientes serán enviados a los Juzgados y la Fiscalía. No podemos seguir permitiendo contaminación en una joya turística y productiva de este país”, dijo Pohl.
Estudios técnicos han demostrado que la cuenca del lago de Coatepeque es un área susceptible a diversas amenazas de origen natural, que se ven incrementadas por el alto deterioro de los recursos naturales, suelos y cuerpos de agua ahí contenidos, debido en gran parte a la proliferación de proyectos de construcción.
Pohl recordó que en los últimos años el espejo de agua ha cambiado a coloración turquesa, en parte por la contaminación que este recibe de las descargas domiciliares.
La suspensión de la emisión de permisos ambientales tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y finalizará el 31 de marzo de 2019, es decir, estará vigente por un período de siete meses.
El MARN trabajó en 2016 y 2017 junto a las alcaldías de El Congo y Santa Ana, la Fundación Coatepeque y las comunidades, las directrices de los sistemas de saneamiento de aguas residuales que debían construir cada inmueble de acuerdo a su actividad (habitacional o comercial), sin embargo no hay un avance en su ejecución.
un poco demasiado tarde!! pero se agardecera la voluntad de repetarla y no permitir mas construcciones
Es necesario arreglar las calles hacia el lago y es necesario dejar un espacio para q las familias puedan ir a pasar un dia de campo y pescar y no solo llegar a los restaurantes