El transporte colectivo reiniciará sus operaciones a partir del próximo martes 7 de julio como parte de la segunda fase de reapertura económica, planificada y acordada por el Gobierno y los empresarios de todos los sectores, con el objetivo principal de salvaguardar la salud de los salvadoreños.
“Sabemos que muchas personas pudieran decir que quisieran que se habilitara en la primera fase; lo que sucede es que el transporte colectivo es de los principales focos de contagio del virus. Se trata de una medida sanitaria, es algo que se ha visto con el Ministerio de Salud para tomar las medidas adecuadas”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El titular del ramo explicó que, en la primera fase de la reapertura económica, la cual inicia este martes 16 de junio, tendrán autorización para circular el transporte de carga, taxis, y transporte privado para movilizar personal de empresas.
“Desde el principio el Gobierno tiene la premisa que si los usuarios están bien, los transportistas también estarán bien. Las medidas sanitarias en el transporte serán: distanciamiento físico, uso de termómetro, alcohol gel, y mascarilla obligatoria”, señaló Rodríguez.
Destacó además que los controles vehiculares serán intensificados, con el apoyo de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y gestores del Viceministerio de Transporte (VMT).
“El 70% de las personas que se movilizan en el país, usan el transporte público, por eso estamos en conversaciones con el sector transporte para que el reinicio de sus operaciones se haga de manera ordenada”, aseveró.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, comunicó que las empresas deberán garantizar el servicio de transporte a sus empleados durante la primera fase de reactivación de la economía.
Resaltó que las conversaciones y la coordinación con los transportistas durante esta emergencia, han arrojado resultados positivos. “Hemos encontrado eco en el sector transporte, con quienes hemos venido trabajando durante toda la pandemia, nos han ayudado con transporte para el personal de salud y para el sector construcción”, aseguró.
YO SUGIERO AL PRESIDENTE QUE EN EL DECRETO INCLUYA QUE SI UN EMPLEADO TIENE MIEDO REGRESAR AL TRABAJO HO SI LAS CONDICIONES NO SON ADECUADAS QUE LA EMPRESA NO LO OBLIGUE TAMPOCO LO DESPIDA
Empresarial mente hablando los sres. empresarios del transporte publico son los que menos derecho tienen por su historial tan corrupto que tienen ellos han cobrado subsidios con unidades que han pasado embancadas has tras años.
ABRIR LA ECONOMÍA SIN TRANSPORTE ES UNA ESTUPIDEZ,POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE, NOS AVERGÜENZA