El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó este miércoles 21 de septiembre, que el programa Oportunidades, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha generado más de 7,000 empleos de jóvenes en diferentes plazas.
Este programa impulsa la contratación de jóvenes de 18 a 21 años sin experiencia laboral y personas mayores de 40 años, a través de un subsidio al sector empleador que tenga la disponibilidad de crear nuevos puestos de trabajo para ese sector de la población.
«Oportunidades» tiene como beneficio la inserción laboral de estos grupos poblacionales, con la creación de nuevos puestos de trabajo y el fortalecimiento de los procesos productivos de las empresas, con el apoyo del subsidio al empleo.
Mediante esta iniciativa, los primeros tres meses de contrato, el Gobierno entrega un subsidio no reembolsable a las empresas, dando un aporte mensual de $200 por persona contratada; las empresas complementan el salario hasta un equivalente del salario mínimo vigente o más, según sea el caso; los siguientes meses de contratación serán pagados por la empresa por el salario completo y el contrato establecerá el pago de prestaciones de ley.
De esta forma, expuso el ministro Castro, estos sectores excluidos en el pasado, ahora son parte de la fuerza productiva del país, acabando con las malas prácticas de exigir hasta tres años de experiencia a los de 18 a 21 años y dejando fuera a los mayores de 40 por su avanzada edad.
“Nos hemos enfocado en la generación de empleos dignos para quienes más lo necesitan y también en el tema de inspecciones, para verificar el fiel cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, añadió.