El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, continúa su programa de formación para la implementación de la Ley Nacer con Cariño hacia los profesionales de salud, con enfoque en aquellos que atienden los casos de embarazo y parto de alto riesgo en el país.
Este día los consultores internacionales de parto respetado, Verónica Favila y Francisco Turri, anunciaron en la entrevista AM que esta semana iniciarán con la capacitación sobre la ley Nacer con Cariño para el personal no médico de las instituciones de salud, con el objetivo de avanzar con la transición del trato digno y respetado a las mamás, los bebés y sus familias.
Según Turri, las capacitaciones se desarrollarán en las dos maternidades más grandes de nuestro país: Hospital Nacional de la Mujer y Hospital 1º de Mayo, puesto que son las que reciben los casos más graves y críticos a nivel nacional. Asimismo destacó la participación que realizan en esta formación: médicos especialistas, médicos generales, médicos residentes, enfermeras, médicos gineco-obstetras; entre otros.
El consultor internacional también señaló que en el parto respetado “a veces uno cree que el alto riesgo no tiene nada que ver con el parto respetado y, al contrario, lo complementa”.
De igual manera agregó que este tipo de formaciones al personal simboliza una mirada integral del objeto de atención que es la mujer embarazada con su bebé y su contexto familiar; hay que romper con el paradigma de que el Nacer con Cariño es un obstáculo para el alto riesgo, Nacer con Cariño es alto riesgo también.
La Ley Nacer con Cariño debe ser una experiencia positiva para los profesionales de salud, por lo tanto forma parte de la Política Nacional de Primera Infancia, la cual busca potenciar el máximo desarrollo de la niñez, brindando a la nueva madre, su bebé y su familia una atención integral de la mano de profesionales capacitados.