El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, se mostró a favor de una reforma constitucional, tal como ha sido sometida a consideración de parte del Ejecutivo, que ha encomendado la tarea al vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Aclaró sin embargo, que una reforma de la Carta Magna no debe permitir la reelección presidencial, y que el proceso de estudio de las leyes debe tomar en cuenta «el sentir de la población». El gobierno, por su parte, asegura no pretende estudiar la reelección de los presidentes de la República.
En lo que sí estuvo de acuerdo Tobar, es en hacer reformas en casos específicos como la separación de funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que se establezcan igualdad de condiciones en requisitos para quienes buscan ser magistrados.
La propuesta del Ejecutivo señala que el gobierno está comprometido en respetar las cláusulas pétreas y el Estado de Derecho y aseguró que considera clave debatir con todos los sectores sobre la actualización de la Constitución y reforma que implica dos legislaturas o una Asamblea Constituyente.
Tobar propuso que una reforma a la ley primaria pudiera ser una que diera vigencia a procesos de participación como el plesbiscito, el referémdum o la revolcatoria de mandato, por ahora no permitidos.
Por su parte, los diputados de la Asamblea Legislativa se han pronunciado porque el estudio que impulsará Ulloa «sea público y abierto a la población».
No nos importa tu opinion, si tu eleccion es inconstitucional, ni vos y ni tu partido la respetan
Si la reforma es para favorecer al pueblo y a todos por igual, y el progreso de pais, verriwelcome, pero si es para favoreser a los ladrones de arenarcos y fmlnistas, mejor ni miercoles
Lo que piense este tarado me importa un comino.