El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, reiteró que el proceso de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana se está llevando “en forma transparente para que cualquier empresa e inversionista pueda participar”.
En ese sentido, esa iniciativa se está impulsando como “un proyecto de país, no es del gobierno, ni de un partido político en particular”.
“Nosotros como CEPA no tenemos compromiso con ninguna empresa en cualquier parte del mundo para la concesión del Puerto de La Unión”, en alusión a que el reciente se estableció relaciones diplomáticas con la República de China Popular, “eso no tiene nada que ver con la permiso de operación de esa terminal portuaria”, señaló Vanegas.
Aclaró además, que la Ley orgánica de CEPA no permite que un puerto de uso público de El Salvador sea utilizado con fines “militares”, como se ha dejado entrever en opiniones de algunos sectores en torno a las nuevas relaciones con China Popular.
Según el presidente de CEPA, “seguimos las mejores prácticas de oportunidades, pues la Ley de Inversiones de El Salvador es una de las mejores en toda Latinoamérica”.
Además explicó, que ahora todo el mundo quiere opinar sobre el proceso de concesión del Puerto de La Unión y sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular, “y no todas son verdades justas”.
Ante las críticas sobre este tema, Nelson Vanegas detalló, que “estamos buscando mayores oportunidades para nuestros empresarios”. Y que “los pasos que estamos dando son pasos que Estados Unidos ha dado. Estamos buscando mercados grandes e importantes”, al tiempo que dijo que tenemos una plataforma para exportar a grandes mercados, y lo más grande del país es su gente.
El funcionario reconoció, que la zona oriental de El Salvador necesita productividad, generar empleos y sobre todo, sostenibilidad.
Calmado Nelson, mejor compra bastante guaro como la vez pasada.