Los privados de libertad beneficiados con el programa “Yo cambio” realizarán tareas de limpieza y obras de mejoramiento en las instalaciones del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), mediante un convenio de cooperación firmado este martes 25 de septiembre, entre esta dependencia estatal y la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
El documento fue firmado por los titulares de ambas instituciones, Marco Tulio Lima, director de Centros Penales y Alex Francisco González, del ISRI. Según este convenio institucional los reos realizarán actividades laborales, así como acciones de apoyo a la comunidad; como parte del proceso de reinserserción social de los privados de libertad, para cuando hayan cumplido sus penas.
Este programa que impulsa el gobierno también busca mejor la calidad de vida de la familias de los internos y a la población en general.
Según el director general de centros penales, Marco Tulio Lima, los reos harán trabajos de reparación de pasillos, de jardinería, mejoras en cielo falso, obras de limpieza y la intervención de parques internos y externos.
Agregó además, que actualmente están atendiendo 52 proyectos de ayuda a la comunidad a nivel nacional, en los que participan varios miles de reos, que se han incorporados al programa modelo “Yo cambio”.
La firma del convenio de cooperación entre la DGCP y el ISRI se produjo en el marco de la segunda jornada de la Semana por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que desarrolla el Consejo Nacional de Seguridad, evento en el que también participan como ponentes expertos extranjeros.
Según las autoridades, este programa surgió en el 2011 ante una realidad concreta y un problema específico observado en el sistema penitenciario del país, y se impulsa para crear un vínculo entre el privado de libertad, su familia y la comunidad.
En el evento se reconoció, que esa actividad genera un cambio de actitud entre los reos y la sociedad en general, con lo cual se da una segunda oportunidad a estas personas que en el pasado cometieron algunos errores.