La Dirección General de Centros Penales de El Salvador inauguró este lunes 26 de julio el primer ciclo universitario dirigido a privados de libertad, iniciando en el Centro Penal La Esperanza; como parte del cumplimiento al proyecto titulado «Segundas Oportunidades».
Fueron 58 nuevos estudiantes privados de libertad que iniciaron la carrera de Licenciatura en administración de empresas dentro del centro penal La Esperanza, sin embargo el programa tiene como objetivo expandirse en los demás recintos carcelarios del país e incluir a las mujeres privadas de libertad.
«Este proyecto nace bajo la idea de hacer cumplir el artículo 27, inciso segundo de la Constitución de la República; es decir, apostarle a reinsertar y resocializar a privados de libertad», dijo el director interino de la Escuela Penitenciaria, Carlos Hernández.
En el proyecto junto a la Dirección General de Centros Penales trabajarán la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD), la Oficina de Asuntos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Educación (MINED).
«Están convirtiéndose en personas de bien, que serán orgullo para sus familias y hombres de bien para nuestra querida patria», añadió el rector de la UCAD, Orlando Cámbara.
El sistema penitenciario se ha encargado a través del proyecto «Segundas Oportunidades» que las personas privadas de libertad tengan acceso a la educación superior dentro de los recintos penales; permitiendo que los internos puedan tener un crecimiento integro, técnico y humano; garantizando de esta manera una mejor reinserción a la sociedad salvadoreña.
«La apuesta de la educación en un lugar como este, es fundamental», dijo la gerente de Calidad y Pertenencia Académica de Educación Superior, Wendy Menéndez, quien añadió que: «Nos debemos a esto, si ustedes no se interesan ni se reinsertan, los ideales quedan en palabras».
Gran mensaje a la juventud¡ si eres pobre no te esfuerzos por pagar tus estudios, techo y comida. No trabajes. Mata un inocente y el gobierno te paga todo hasta te dá trabajo cuando terminé la universidad.