Según la investigación, el 9 de octubre del 2019, la víctima fue citada por Gerardo para hablar de trabajo, una semana antes este había sido despedido de la empresa que dirigía Avelar.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencia de 17 años de cárcel para Gerardo Josué Zelada Lemus, quien asesinó a su jefe René Alberto Martínez Avelar, en el municipio de Sacacoyo, La Libertad.
Después del encuentro ya no se supo nada de la víctima y al día siguiente, lugareños que transitaban por la zona encontraron el vehículo de Avelar y dentro del mismo, restos humanos que según pruebas, correspondían a él.
Tras retomar el caso, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) lograron localizar al imputado a través del teléfono móvil de la víctima, el cual estaba en poder de Gerardo y del cual se habían realizado cerca de 1024 llamadas.
El móvil del crimen fue por rencillas personales tras el despido.
Además de la relación laboral que existía entre la víctima y el imputado, estos tenían una relación familiar por medio de la esposa de uno de ellos.