La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó en juicio que el pandillero José Jhónatan Pascual López, le exigió con amenazas de muerte $10, 000 a un comerciante migueleño.
Gracias a las pruebas testimoniales, periciales y técnicas presentadas por el ente fiscal, el Juzgado de Sentencia de Usulután condenó a 12 años de cárcel y a pagar $500 en concepto de acción civil a Pascual López por Extorsión Agravada.
El crimen del que fue hallado culpable Pascual López, ocurrió el 12 de diciembre de 2018, cuando la víctima recibió una llamada telefónica de un pandillero que se identificó como “El Cabezas de la MS-13” y le exigió una colaboración de $10,000 para comprar un vehículo que permitiera mover a los pandilleros, o de lo contrario atentaría contra su vida y la de su familia.
La víctima recibió llamadas amenazantes el 13, 17 y 26 de diciembre del mismo año. Por miedo a que los pandilleros cumplieran las amenazas, negoció con los delincuentes la entrega $500 el 26 de diciembre, misma fecha que interpuso la denuncia y recibió acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución policial montó un dispositivo de entrega bajo cobertura, con el grupo seis de la Fuerza de Tarea Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel. La entrega del dinero fue en un tramo de la carretera El Litoral, del municipio de Santa María, Usulután y Pascual López fue el encargado de recoger el dinero.
La PNC capturó en flagrancia a López y le incautó los $500 de la extorsión y una motocicleta.
Esta condena es una prueba que la FGR no da tregua a los pandilleros que por años atemorizaban a los comerciantes migueleños y los obligaron a financiar a las pandillas con la extorsión.