La tarde del 29 de diciembre del año pasado, Mario Ernesto Romero Estrada, de 51 años, caminaba por la calle principal de la colonia Monge, en Santa Ana Centro, cuando José Francisco M. G., de 23 años, se le acercó y comenzó a golpearlo en las piernas con un bate de madera. Luego, el agresor huyó del lugar.
Familiares de la víctima lo auxiliaron y lo trasladaron a un hospital, donde relató a las autoridades que su atacante había sido José Francisco. Además, lo identificó a través de fotografías mostradas por los investigadores.
El peritaje médico del Instituto de Medicina Legal determinó que las fracturas en tibia y peroné le causarían una incapacidad de 60 días. Sin embargo, tras dos semanas de hospitalización, Mario Ernesto falleció. Según la autopsia, la causa de muerte fue una tromboembolia pulmonar, que es un coágulo sanguíneo que afectó su función respiratoria y cardíaca.
José Francisco fue capturado mediante orden administrativa emitida por la Fiscalía General de la República y acusado en el Juzgado Tercero de Paz por del delito de homicidio agravado. Los indicios presentados acreditaron la probable participación del imputado y la existencia del delito, por lo que la jueza ordenó que el proceso continúe en la etapa de instrucción, con la detención provisional como medida cautelar.