La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, lanzó las Bebetecas, que son espacios que brindan servicios bibliotecarios especializados para la Primera Infancia, sus familias y mujeres en período de gestación con el fin de que disfruten de la lectura, se diviertan, jueguen y creen vínculos afectivos. Además, permitirán a los niños tener una transición adecuada hacia el sistema educativo.
La importancia de las Bebetecas radica en la estimulación sensorial temprana y el fomento por el amor a la lectura con un enfoque lúdico para niños de 0 a 7 años. Además, promueven el neurodesarrollo, la creatividad, la personalidad, la imaginación creadora, la comunicación, las relaciones interpersonales y las prácticas asertivas de crianza.
Estos son ambientes para que los niños puedan divertirse y aprender con personas adultas cuidadoras (padres, familiares o responsables) bajo el principio del aprendizaje a través del juego. Madres, padres, familiares o responsables también aprenden a jugar con sus bebés y adquieren así herramientas para implementar en casa.
Las Bebetecas responden al derecho de los niños al juego, como lo establece la Ley Crecer Juntos: las autoridades competentes garantizarán la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas, gratuitas, inclusivas y accesibles, dirigidas a la recreación, esparcimiento, juego y el descanso de niñas, niños.
En una primera etapa, hay 15 Bebetecas en funcionamiento: 13 fijas y 2 móviles. Las fijas se encuentran ubicadas en las Casas de Cultura, los CUBO, bibliotecas públicas, parques u otros; mientras que las móviles trasladan sus servicios y recursos para ser instalados en lugares abiertos, espacios comunitarios o centros educativos.
Siendo la primera dama profesional en salud mental entiende y comprende la importancia de desarrollar en niños y niñas en etapa Inicial indicadores de desarrollo en ambiente saludable y con orientación profesional. Felicidades buenas ideas.