Durante la inauguración del XI Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, este martes, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele destacó la importancia de fomentar ambientes artísticos para la niñez. El congreso en esta edición se realiza de manera virtual del 19 al 23 de abril y contará con conferencias magistrales, plenarias, mesas de trabajo y talleres, diálogos con científicos, investigadores y artistas.
“El arte, en cualquier de sus ramas, nos ayuda a ser sensibles, empáticos y más humanos. Además, potencializa la capacidad de soñar, imaginar, ser creativos, crear mundos y cambiar el nuestro. Y si lo practicamos desde la Primera Infancia seremos casi imparables, porque es en nuestros primeros años que se sientan las bases del resto de nuestra vida”, dijo la Primera Dama durante su intervención en el congreso, que este año tiene como lema “Diálogo entre el niño y el investigador”.
La Primera Dama es psicóloga, educadora prenatal y perinatal y bailarina de ballet. Su formación profesional y su compromiso con la niñez salvadoreña le han permitido impulsar la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, que busca que los niños alcancen su máximo potencial.
La política incluye acciones a través del arte y la educación, como la colección literaria Árbol de Vida: libros inclusivos y en diferentes formatos orientados para la niñez desde el vientre materno (con audiolibros) hasta los 12 años.
Además de la ampliación de enseñanza de música, artes plásticas y danza, y la creación de programas de radio y televisión que fomentan la curiosidad y la creatividad de los niños.
El congreso es desarrollado por la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) y tiene como propósito “compartir ideas y elaborar propuestas para trabajar de manera integrada y efectiva en la formación del talento de la niñez”.