La primera dama, Gabriela de Bukele, a través de su Despacho, entregó la Condecoración de la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas en el Grado Gran Oficial a Yvette Blanco, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador. Este es un reconocimiento por su trabajo en favor de la niñez salvadoreña.
“Qué gusto haber coincidido con usted en estos tiempos tan retadores, pero a la vez gratificantes para El Salvador: nos hemos enfrentado a una pandemia, a desastres naturales; a situaciones complejas derivadas de deudas históricas que poco a poco hemos ido saldando. Pero en medio de todo eso, hemos podido cambiar y robustecer el marco político y jurídico para atender y proteger a la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”, dijo la primera dama Gabriela de Bukele en un mensaje que fue leído por Alexandra Posada, jefa de Primera Infancia de su despacho.
“Quiero agradecer el legado que ha dejado para las presentes y futuras generaciones de salvadoreños; así como su compromiso, esfuerzo y cariño por atender y cuidar a la niñez salvadoreña, respaldando y acompañando cada una de las iniciativas de políticas y leyes que hemos presentado e implementado en estos cuatro años”, agregó la primera dama.
Blanco, de nacionalidad estadounidense, llegó a El Salvador en julio de 2019. Al frente de Unicef, colaboró con los procesos de consulta, formación e implementación de la política y Ley Crecer Juntos y la Ley Amor Convertido en Alimento, además de otras iniciativas en favor de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
Por su parte, Yvette Blanco agradeció la Condecoración y reconoció el trabajo articulado del Gobierno salvadoreño en favor de la niñez.
“En ustedes he encontrado a un equipo innovador y que yo caracterizo por el típico ‘démole’ salvadoreño”, dijo Blanco.
“No hay palabras para describir lo que es la visión de la primera dama, la señora Gabriela de Bukele. Es en realidad una inspiración no solo para El Salvador sino a nivel internacional. Su visión y su experticia han sido reconocidos a nivel global”, añadió.
La Condecoración Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas en el Grado Gran Oficial se otorga a jefes de Estado o ciudadanos salvadoreños o extranjeros, que se hayan distinguido por relevantes hechos de carácter humanitario y social, científico, educativo o filantrópico; o como prueba de gratitud de la nación.