La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele anunció el anteproyecto de Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el cual será presentado ante la Asamblea Legislativa.
Esta normativa sustituye a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y garantizará la protección y la atención integral de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en todos los ámbitos.
En la construcción del anteproyecto participaron actores tanto del sector público como privado, pero sobre todo se tomaron en cuenta los aportes de los niños y adolescentes en la elaboración del mismo.
La Ley Crecer Juntos posee tres grandes cambios respecto a las normativas anteriores: en el pasado el enfoque era adultocentrista, hoy se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia. Las leyes anteriores solo atendían las problemáticas, hoy se previenen. Y no había mecanismos de ejecución establecidos: ahora cada institución tendrá claridad sobre los procesos a seguir porque habrá un modelo de atención definido.
“Si las acciones, políticas y leyes creadas para proteger a los niños y a los adolescentes hubiesen funcionado, no estaríamos hoy combatiendo a las pandillas, porque simplemente no existirían”, manifestó la Primera Dama Gabriela de Bukele.
Entre los principales aspectos de la ley se encuentran:
· La obligación del Estado de invertir en Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, incrementando los recursos de forma progresiva.
· Definición e inclusión de la Primera Infancia, lo que permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos específicamente a niños de 0 a 8 años.
· Garantía de los derechos del niño y adolescente a participar activamente de la vida cultural, las artes, el deporte y la recreación.
· Establecimiento del derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento, que servirá para garantizar que reciban los servicios y atenciones necesarios para su desarrollo integral.
· Medidas para no revictimizar a las niñas, niños y adolescentes en casos de abuso o violencia. En la actualidad, las víctimas son obligadas a abandonar su hogar y son sometidas a interrogatorios repetitivos. Con la nueva ley, el primer interrogatorio de las niñas, niños y adolescentes será válido para cualquier proceso judicial a seguir y será el agresor quien deberá abandonar la casa.
Lo mismo sucede con la ley general de educación son leyes punitivas, la ley lepina es letra muerta y sus reglamentos sin objetivos definidos, si la nueva ley establece el seguimiento del desarrollo infantil sera un camino a seguir.
el Nacimiento con un numero de serie y archivo sin esperar la Mayoria de Edad. Hay historia sobre el tema y esfundamental dentro del Nuevo Ordden Mundial. El Salvador a la Vanguardia ! De manos de una Mujer parece suave y aceptable, pero CONTROLANTE
Excelente y hay que cerrar con broche de oro: Que después de la escuela, colegio, instituto de educación y la universidad, los jóvenes formen empresas y mejora el empleo formal en El Salvador!