Los datos presentados por el Banco Central de Reserva (BCR) indican que según las proyecciones de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), señalan que para este año se espera un crecimiento del 15 % para el sector de la construcción.
El presidente de Casalco, José Antonio Velásquez, estimó que el crecimiento en la industria de construcción podría ser mayor o similar a la del año pasado.
“En cuanto al crecimiento [de 2024] no debería de ser menor a lo que tuvimos el año pasado. Nuestro estimado, hasta este momento, es que deberíamos de crecer en un 15 % con referencia al cierre que nosotros tengamos al 2023. Nosotros ahorita estamos revisando nuestros datos, porque el último que teníamos nos reflejaba un 13.5 %, pero puede ser que hayamos crecido más y significa que el crecimiento de este año debería ser igual o superior”, explicó.
Además, Velásquez manifestó que dicho sector se ha convertido actualmente en uno de los principales impulsores a la economía del país. “Nosotros le aportamos, junto al sector inmobiliario, alrededor del 12.5 % al producto interno bruto (PIB) del país”.
En ese sentido, destacó que el crecimiento se ve reflejado en las construcciones de los comercios, oficinas industriales, residenciales, entre los que figuran unos 65 y 70 proyectos que son en altura y vivienda de un solo nivel.
“Curiosamente alrededor del 65 % y 70 % de todos los proyectos que se están desarrollando son en altura, porque es una tendencia que marca un cambio de mentalidad (en las personas) de querer vivir en apartamentos”, detalló el presidente de Casalco.