La presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2024 tiene como fecha tope este 30 de septiembre.
Las Normas de Formulación Presupuestaria 2024 establecen los criterios que seguirán todas las instituciones para planificar el uso de los recursos públicos durante el próximo año.
El responsable de dar seguimiento a estas directrices, en primer lugar, es el Ministerio de Hacienda (MH).
La primera infancia, niñez y adolescencia se mantienen como sectores prioritarios para el Estado, en especial, respecto de la implementación de la Ley Crecer Juntos. Todas las instituciones relacionadas con la aplicación de esta normativa deberán incorporar el presupuesto necesario “que permita la ejecución y disfrute pleno de los derechos de toda niña, niño y adolescente y facilitar el cumplimiento de sus deberes”, indica el documento.
Dentro de esta preparación de los gastos, las normas establecen que los recursos destinados a este grupo de la población deberán apoyar acciones de prevención, como parte de materializar las disposiciones de Crecer Juntos.
El aspecto social es una base que sostiene todas las estrategias económicas del Gobierno. “Las instituciones que están involucradas en la ejecución de proyectos y programas estratégicos del Gobierno, deberán incluir una estructura presupuestaria que sea consistente con los objetivos y prioridades que al respecto se encuentren definidos en la Ley de Desarrollo y Protección Social”, consignan las normas para el presupuesto 2024.
Como ha ocurrido en los ejercicios fiscales anteriores, el Gobierno promueve un uso razonable de los recursos públicos. Para el 2024, continúan fuertes medidas de ahorro aplicadas, en primer lugar, al tema salarios y gastos de representación.
Es importante recordar que en 2024 saldrán del presupuesto, de la Cuenta de Indemnizaciones, los fondos a otorgar para los que se han acogido al decreto de retiro voluntario que sigue vigente.