En el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024, el Gobierno ha estimado una inversión de $1,261.2 millones para el rubro de salud, con lo que se asegura la adquisición de medicamentos, insumos médicos, vacunas y otros beneficios para continuar fortaleciendo al sistema nacional de salud.
Con la actual gestión gubernamental, el área de salud ha recibido los recursos necesarios para solventar problemáticas que en el pasado fueron ignoradas, como la renovación de la infraestructura hospitalaria nacional y de unidades de salud, así como garantizar el abastecimiento de medicamentos.
Por primera vez, el sistema público de salud es eficiente. Esto es gracias a la modernización y a la implementación de innovadores procesos para reducir los tiempos de espera de los pacientes.
Los establecimientos de salud han mejorado no solo en la atención de la consulta médica, sino también se han reducido los tiempos en la programación de cirugías y otros procedimientos que en el pasado tardaban tanto, que quienes tenían la posibilidad, acudían al sector privado, al resto solo le quedaba esperar.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2024 tiene como objetivo la correcta asignación de recursos para el funcionamiento de las diferentes instancias gubernamentales y, con un monto de $9,068.7 millones, se asignará el 40.7 % de los recursos a las áreas prioritarias: educación, salud y seguridad.