El Juzgado Especializado de Instrucción “A” instaló este jueves 7 de enero una audiencia preliminar contra 26 imputados, acusados por siete casos de homicidio agravado y robos cometidos en distintos lugares y fechas.
Según la información proporcionada en tribunales, los sujetos operaban en el caso urbano de Zacatecoluca, La Paz, además, de los cantones Platanares, y San Josecito entre otros.
La primera de las víctimas fue Sara Vásquez, a quien los imputados consideraban como informante de un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), aparte de que supuestamente mantenía una relación sentimental con él por lo que decidieron asesinarla.
Asimismo, mataron a la víctima conocida como “La Diablita”, integrante de la mara contraria. El informe señala que a la mujer la fueron a traer hasta San Vicente y la condujeron al cantón Julapa, en donde le dispararon. El móvil presuntamente fue por pertenecer a la pandilla diferente.
En cuanto, a “El Gallito”, este es un marero de la misma estructura delincuencial quien fue asesinado porque se quedaba con el dinero de la venta de la droga, además de haberse convertido en adicto, por lo privaron de libertad y lo llevaron a una vivienda particular donde también lo asesinaron. Este crimen se cometió en 2018.
Asimismo, a Santos Gustavo Torres Mejía, vigilante de la Despensa de Don Juan, ubicada en el centro comercial San Antonio, en Zacatecoluca, le robaron la motocicleta y luego lo ultimaron porque, según los procesados, era informante de la otra ala de la pandilla.
De igual forma, mataron al taxista Noé Saúl Abarca Ramos, ya que, a juicio de los mareros, este tenía una relación sentimental con la mujer de un pandillero, aparte, de no pagar la renta y tener familiares en la corporación policial.
Entre los robos por lo que la FGR los acusa figura el de dos vehículos, uno de los cuales lo dejaron abandonado, mientras que otro estaba en la casa de uno de los pandilleros, pintado con aerosol y sin placas. Agentes de la PNC los capturaron en 2019.
La audiencia preliminar se desarrolla mediante la modalidad virtual y los enlaces son desde los penales de Izalco, Ilopango, Ciudad Barrios y Zacatecoluca.