La arqueóloga Rocío Herrera, de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, fue aceptada por la Universidad de Tübingen (Tubinga) en Alemania, para cursar la Maestría en Ciencias Arqueológicas con especialidad en Paleoantropología, a partir del 15 de octubre de 2018.
La especialización contempla dos años de estudios sobre paleoantropología, una ciencia enfocada en realizar estudios osteológicos de restos humanos en contextos arqueológicos, lo cual será de gran ayuda en un futuro para conocer cómo vivieron nuestros antepasados, ya que nuestro país cuenta con osamentas de hasta más de dos mil años, descubiertas en diferentes zonas.
Herrera explicó que la maestría cubre además, estudios en contextos prehistóricos, paleontológicos donde se encuentren restos humanos asociados, zooarqueología (animales de contextos arqueológicos), Paleobotánica (plantas en contextos arqueológicos), y estudios de isotopos estables y radioactivos.
“Todo esto sirve para reconstruir el paleoambiente o medioambiente antiguo como complemento a estudios arqueológicos para el país, además de poder obtener información directa de los seres humanos sobre migraciones, salud, alimentación y otros, los cuales son muy escasos en el país por no contar con especialistas en ninguna de estas áreas”.
La arqueóloga salvadoreña ha trabajado por cuatro años y medio en la Dirección de Arqueología, tiempo durante el cual ha desarrollado estudios de paleopatologías para descubrir las enfermedades preservadas en los restos óseos de las poblaciones antiguas.
Espero que al volver sea aprovechada su preparación en el exterior, pues en la UES a las personas que salimos y volvimos con maestría, se nos niega la plaza inmediata superior y se nos destituye, particularmente en la Facultad de Ciencias Agronómicas, y para muestra solo ver el abandono en que se encuentra el Campo Experimental CAPREX en Comalapa. A pesar del buen desempeño obtenido, solo por cuestiones mezquinas dentro de la Facultad, y de esto tengo las pruebas, por si quieren iniciar pelea.
FELICIDADES.
aproveche su tiempo fuera. Y al pais que la recibirá dentro de dos años, ojala que la aprecien y le den un puesto donde pueda aprovecharse el conocimiento adquirido, que le den herramientas y presupuesto para poder hacer su trabajo. Que eso de llegar con maestria y encontrarse con los viejitos que tienen 100 años en el puesto y no quieren soltar las plazas haciendole al nuevo profesional la vida imposible, inclusive haciendo ver que no es necessario el conocimiento que traen porque aqui, las cosas «siempre se han hecho» de determinada manera, es una pesadilla. Suerte en Alemania y… Leer más »
muchas felicidades a nuestra profesional, vean que tenemos jovenes muy capaces.