El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, disfrutó este día un café elaborado por Jonathan Mendoza, ganador del 11°Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018 y que fue realizado recientemente en nuestro país.
El mandatario llegó hasta el Café La Casona, donde trabaja Mendoza, ahí tuvo la oportunidad de observar el arte de fabricar y servir un café de primera.
Durante el encuentro, el mandatario felicitó a Mendoza y a su grupo familiar, como también al propietario del negocio Roberto Salaverría por otorgar oportunidades de trabajo a jóvenes que tratan de poner en alto el nombre de El Salvador.
“Quiero decirte que mi gobierno se siente orgulloso de estar representado por un joven como tú, y no dudo que el pueblo salvadoreño también se siente orgulloso de que un joven talento lo represente a nivel mundial”, expresó Salvador Sánchez Cerén.
Jonathan Mendoza obtuvo el puntaje más alto entre 15 competidores más, y representará al país en el Campeonato Mundial de Barismo a realizarse en junio próximo, en la ciudad de Ámsterdam, en Holanda.
“Es un campeonato mundial y no dudamos que es un nuevo reto para ti, pero como tú has expresado en toda tu trayectoria que te has preparado, no dudo que eres un especialista, que sabes cómo hacer esas bebidas que deleitan a nuestro pueblo, por lo cual no dudo que ganes ese campeonato”, dijo el gobernante.
Por su parte Jonathan Mendoza agradeció al mandatario los buenos deseos, y compartió con él su experiencia de cómo aprendió este oficio que tanto disfruta, y que deleita a las personas que gustan del café.
“Inicié en un curso de barismo donde nos enseñaban los diferentes procesos de elaborar el café, dos año después don Roberto Salaverría me abrió las puertas y me permitió trabajar en su negocio. Inicié en el área de control de calidad y en el tema del barismo”, explicó.
“Luego seguimos aprendiendo en el tema del café. Este año en honor a mi papá me inscribí en el campeonato salvadoreño de barismo, y gracias a Dios, a mi familia y el apoyo de don Roberto Salaverría pude obtener el primer lugar frente a 15 competidores que tienen muy buena experiencia, pero ahora voy a viajar a Holanda para una nueva competencia”, concluyó.
Campeonato nacional se desarrolló el pasado sábado
Jonathan Mendoza ganó la noche del sábado pasado el título como mejor barista de El Salvador, al ser el campeón del décimo primer Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018. Este campeonato le garantiza su participación en el certamen mundial que se realizará del 20 al 23 de junio en Ámsterdam, Holanda.
El certamen nacional fue realizado entre el viernes y sábado, evento que es organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y el World Coffee Events (WCE), institución encargada de convocar cada año el Campeonato Mundial de Barismo.
Todos los participantes realizaron una rutina de 15 minutos de preparación y otros 15 minutos para elaborar bebidas de un menú ya establecido, el cual contenía cuatro cafés a base de espressos, cuatro capuchinos y cuatro especialidades de creación propia de cada competidor, siendo Mendoza el mejor evaluado.
El campeón del barismo 2018 no solo participará en el campeonato mundial en Holanda, sino que también, recibirá una beca para estudiar en Italia.
ia.