El Presidente de la República, Nayib Bukele, criticó la decisión de la Cámara 1ª de lo Penal de San Salvador por favorecer al señor Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de cámara, quien era acusado de agredir sexualmente a una menor de edad, tras supuestamente tocar sus genitales.
El mandatario salvadoreño señaló que Escalante Díaz, “no debía quedó en libertad”, el pasado jueves, solo porque los abogados defensores del acusado argumentaron que dicho tocamiento no era causal de un delito sino de una falta y las autoridades de la Cámara 1ª de lo Penal de San Salvador compartieron ese argumento y con base a eso se declaró incompetente y que el caso pasara a otra instancia judicial.
Tras conocerse la decisión de la mencionada Cámara, la opinión pública cuestionó la decisión tomada por el sistema judicial salvadoreño, condenando la acción que había cometido el magistrado que estaba siendo procesado judicialmente por presuntamente haber tocado los genitales a la menor de edad.
En esta misma línea, el mandatario salvadoreño dejó sentada su posición al respecto a través de mensajes escritos en la red social Twitter.
“Pedimos a la Fiscalía General de la República y Corte Suprema de Justicia que el juicio sea repetido”, aseguró el presidente.
Posición oficial de nuestro Gobierno en el caso del Magistrado Escalante (mi posición personal la di temprano).
Pedimos además, a la @FGR_SV y a la @CorteSupremaSV que el juicio sea repetido. https://t.co/zmMeSimHBA
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 2, 2019
El Gobierno de la República también dio a conocer un pronunciamiento por medio del Consejo Nacional de la Niñez (CONNA) en el que se dejó claro que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal la cual comprende la integridad física, psicológica, cultural, moral, emocional y sexual, derecho reconocido en la Constitución de la República.
En su momento el presidente Bukele también dijo que esta decisión de la Cámara es “una burla” A nuestro Estado de Derecho.
“Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero aquí ni siquiera se puede probar su culpabilidad o inocencia, sino que se afirma que no existe delito posible ¿tocar los genitales de una niña no sería delito?”, cuestionó el Presidente Nayib Bukele, en claro desacuerdo por la resolución en la que solo se le impone el pago de una multa económica al magistrado que era acusado.
Y para los que no la han visto:
Esta fue mi posición desde ayer en la tarde.
Creo que nadie pudiera pensar distinto, en este caso. https://t.co/ilzv0d9kpG
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 2, 2019
El pasado 18 de febrero, el magistrado Escalante tomó de los hombros a una niña de 10 años que jugaba en la calle de la Residencial Altavista II y habría tocado sus genitales, posterior a esto el exmagistrado escapó al ser perseguido por la madre de la menor y luego fue arrestado.
La Cámara determinó que no hay delito cometido por parte del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, sino una posible falta sancionada con multa de 10 a 30 días.
El Señor Presidente debe ser mediador…no entrar en el juego de Fariseos que juzgan sin saber…ni en el juego de los que aspiran la impunidad.