El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró este martes seis Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) distribuidos en el reparto Santa Lucía, en el municipio de Mejicanos; en Valle Verde, Apopa; colonia San José, Soyapango; San Luis Talpa; Panchimalco; y El Tamarindo, en el departamento de La Unión. Algunos eventos se realizaron de manera simultánea de manera virtual.
El jefe de estado detalló que los CUBO promueven el desarrollo de la población a través de la lectura, el arte, la cultura, y ofrece a los jóvenes un acercamiento a las tecnologías de la información y comunicación.
Este tipo de infraestructura es parte de la fase 2 del plan de seguridad gubernamental denominado Control Territorial. El primer CUBO fue entregado anteriormente a los jóvenes de Nuevo Cuscatlán, y desde entonces han venido aportando al desarrollo de la juventud, alejándolos de las pandillas y el ocio.
El mandatario destacó que el país ha alcanzado altos niveles de seguridad, a tal grado que El Salvador destaca entre el resto de los países de América Latina en este rubro, y se encamina a superar a naciones como Canadá, según el jefe de estado.
«Como todos saben, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina. Esto no ha sido fácil, pero se debe al trabajo articulado de los tres poderes del Estado», expresó.
Del mismo modo, afirmó que la actual administración es la que más ha trabajado por favorecer a los jóvenes, a través de proyectos como los que se entregan este martes, y destacó el trabajo realizado por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.
«Se ha dicho mucho que en El Salvador hay represión hacia los jóvenes, en realidad, este es el Gobierno que más ha invertido en la juventud. Díganme, ¿Qué otro gobierno hizo algo similar?», expresó.
Uno de los lugares donde se inauguró un CUBO esta tarde fue la colonia Santa Lucía, de Mejicanos, donde hace más de 10 años, un microbús del transporte colectivo fue incendiado con mujeres, niños y hombres al interior, por parte de pandilleros que en aquél entonces parecían intocables. «Yo decidí venir acá, a la colonia Santa Lucía de Mejicanos, porque todos recordarán uno de los incidentes más feos que han sucedido en nuestro país, 17 personas fueron asesinadas cuando las pandillas incendiaron un bus», memoró.
El CUBO en la Santa Lucía llevará el nombre de «Luigi Doze», un joven artista quien fue asesinado por pandilleros.
«En este municipio y en esta comunidad asesinaron a un joven conocido como Luis “Doze”, un artista y emprendedor que fue asesinado por no pagar la renta. Ahora, eso ya no pasa más. Los jóvenes ya no son arrancados de sus familias», dijo.
Los CUBO son espacios dedicados a los jóvenes con el objetivo de impulsar el desarrollo de los jóvenes a través de actividades formativas, y que los alejan de los grupos delincuenciales, formando parte del Plan Control Territorial, una de las medidas, junto con el régimen de excepción y los cercos de seguridad, para combatir a las pandillas.