El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió esta noche a la nación desde el Salón Azul de la Asamblea Legislativa para rendir un informe de labores por su segundo año de gestión, donde destacó los logros en seguridad e hizo un llamado a «defender las conquistas», así como aseguró que en estos dos años de gobierno «se han obtenido logros históricos en materia de salud, seguridad, economía y educación».
Sin embargo, reconoció que aún falta trabajo por delante para lograr los cambios que su gobierno ha planteado. “No voy a venir a mentir, a pintarles un país perfecto, nos hace falta muchísimo (…) Han pasado apenas 2 años en un país que lleva 200 años viviendo igual, y llevamos a penas 30 días de haber tomado democráticamente el poder”, afirmó.
Añadió que en la actualidad El Salvador ya no es uno de los países más violentos del mundo. «Algunas personas que ahora me escuchan no estarán de acuerdo, pero no se opongan. Hace años era impensable que El Salvador no estuviera entre los países más violentos del mundo”, manifestó.
A la sesión solemne asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como las máximas autoridades de los tres órganos de Estado. El reglamento interior de la Asamblea mandata que el uno de junio de cada año, los presidentes de la República deben presentar un informe anual a la nación.
La plenaria inició con 79 de los 84 diputados de la Asamblea.
«Hace algunos años daba un discurso, esa noche, recordaba cuánto habíamos esperado para generar un cambio verdadero en el país”, inició el mandatario su mensaje a los asistentes, y recordó la toma de posesión del 1 de junio de 2019, cuando fue juramentado por el entonces presidente de la Asamblea, Norman Quijano, en la Plaza Gerardo Barrios.
Bukele destacó que «los cambios no son imposibles pero tampoco son fáciles, sobre todo cuando son estructurales», dijo, y agregó que el país entonces había perdido la esperanza «pero los salvadoreños decidieron darle una nueva oportunidad a El Salvador”, enfatizó.
“Por primera vez en la historia, los salvadoreños estamos tomando las riendas del país”, dijo ante los aplausos de la mayoría de los diputados.
Sobre el tema de Seguridad, el jefe de Estado afirmó que hasta hace unos años los salvadoreños tenían incertidumbre de no saber si sus seres queridos regresarían a casa por la situación de inseguridad en que se encontraba el país, y a la vez señaló con su dedo hacia los curules donde permanecían los diputados de las fracciones de ARENA y FMLN a quienes acusó de haber elevado los índices de criminalidad.
«Con los años, el Estado amplificó los problemas de muchos para poder mantener los privilegios de unos pocos. A eso le llamaban democracia, pero en realidad es cinismo e hipocresía”, acusó, y añadió que hoy el país «se siente diferente».
Asimismo, el gobernante afirmó que la sociedad salvadoreña ha cambiado y que «ahora ya no no engañan», que antes hubo un sistema que mantuvo al pueblo sumido en la delincuencia, la corrupción, la desigualdad y la pobreza. «Nunca más vamos a regresar al sistema que nos hundió en la delincuencia, en la desigualdad y la pobreza. ¡Nunca más! Mientras Dios me dé fuerzas no lo voy a permitir”, dijo.
En otras palabras el pueblo debe de vijilar y lansarse a la calle cada vez que aya peligro
esto no falla, tanto para el extranjero como local
PARECE A BUKELE SE LE OLVIDA QUE ELBY SU FAMILIA PERTENECEN A ESA OLIGARQUÍA QUE TANTO HABLA Y NO CAMBIA NADA PORQUE EL CAPITAL FAMILIA BUKELE AHORA ES INTOCABLE EN BANCOS EXTRANJEROS Y LA OLIGARQUÍA SIGUE PORQUE ESO ES BUKELE SOLO PARA CONCÉNTRAR EL