Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, mostró una vez más su desacuerdo por la conformación «exprés» del sindicato de trabajadores de Casa Presidencial, constituido luego de su triunfo en las urnas el pasado 3 de febrero, y dijo se protegerá con el Estado Mayor Presidencial.
«La labor del Estado Mayor Presidencial es cuidar la integridad del Presidente de la República, por lo que no puede permitir un sindicato hostil en Casa Presidencial», manifestó en su cuenta de Twitter.
Según el mandatario electo, el Sindicato de Trabajadores de Casa Presidencial (Sitrapres), «no solo fue aprobado de manera exprés e ilegal, sino que además es un absurdo constitucional», agregó este domingo.
Bukele denunció a finales de marzo la autorización del Ministerio de Trabajo a un grupo de empleados de Capres que se sindicalizaron. “10 años en el Gobierno, pero crean el sindicato unos meses antes de irse, luego de perder las elecciones. Si alguien cree que el objetivo del FMLN no es sacar lo último que puedan y dejar a nuestro país en la ingobernabilidad, debería revisar su objetividad”, escribió en aquella ocasión.
La labor del Estado Mayor Presidencial es cuidar la integridad del Presidente de la República, por lo que no puede permitir un sindicato hostil en Casa Presidencial.
Este sindicato no sólo fue aprobado de manera exprés e ilegal, sino que ademas es un absurdo constitucional.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 12, 2019
Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que el sindicato llevaba dos años de estar en formación, y desligó al actual Gobierno de estar detrás de la creación.
“Ellos tienen derecho a sindicalizarse. El gobierno no ha promovido la creación del sindicato, son los trabajadores los que se organizan. En el país hay libre sindicalización”, reaccionó Lorenzana.
Y Casa Presidencial también ya cuenta con su propio sindicato exprés:
“SITRAPRES… ¡En pie de lucha!”
No me imagino un sindicato en la Casa Blanca o en el Kremlin. Pero bueno, es El Salvador, luego del paso del FMLN. https://t.co/K2pBS3d8R5
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 11, 2019
El Sitrapres fue aprobado por el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo.
Junto a Sitrapres, el Ministerio de Trabajo también avaló los sindicatos del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, e Injuve.
Semanas atrás, Bukele denunció que el Ejecutivo estaba pasando plazas que estaban por contrato a ley de salario, e inclusive que se estaban incrementando los salarios a funcionarios y empleados gubernamentales. Tales aseveraciones han sido desmentidas por funcionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Porque a capres si les autorizan el sindicato y a la PNC no…..igual si fueran grupos terroristas se los autorizan y no a cuerpos de seguridad, pero como en este pais tienen mas derecho los maleantes q las personas honradas
Como en la serie de NETFLIX el imperio Romano este Nuevo Gobernante se parece a Caligula.
D I C T A D U R A del taliban Bukele
Sindicatos mareros del fmln ya es tiempo que vayan desocupando el güebierno ya robaron les espera mariona con las puertas abiertas. F. El pueblo.
Pero si el sindicato se esta formando desde hace 2 años el proceso es normal. Lo lismo paso con Simeduco y Bases magisteriales! Y apoyaron al kalifa, entonces esos si y los otros no!
De aquí en adelante este será un lloriqueo constantes. Creo que los empleados tienen el derecho a sindicalisarse.
Además este loco quiere una vendeta !
Sólo falta sindicato para alcaldes y se inventen una ley para que continúen los mismos diputados. Presidente electo le recomiendo implemente la evaluacion de desempeño en todo el sector publico haber quienes tienen mérito de quedarse.