Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, mostró una vez más su desacuerdo por la conformación «exprés» del sindicato de trabajadores de Casa Presidencial, constituido luego de su triunfo en las urnas el pasado 3 de febrero, y dijo se protegerá con el Estado Mayor Presidencial.
«La labor del Estado Mayor Presidencial es cuidar la integridad del Presidente de la República, por lo que no puede permitir un sindicato hostil en Casa Presidencial», manifestó en su cuenta de Twitter.
Según el mandatario electo, el Sindicato de Trabajadores de Casa Presidencial (Sitrapres), «no solo fue aprobado de manera exprés e ilegal, sino que además es un absurdo constitucional», agregó este domingo.
Bukele denunció a finales de marzo la autorización del Ministerio de Trabajo a un grupo de empleados de Capres que se sindicalizaron. “10 años en el Gobierno, pero crean el sindicato unos meses antes de irse, luego de perder las elecciones. Si alguien cree que el objetivo del FMLN no es sacar lo último que puedan y dejar a nuestro país en la ingobernabilidad, debería revisar su objetividad”, escribió en aquella ocasión.
La labor del Estado Mayor Presidencial es cuidar la integridad del Presidente de la República, por lo que no puede permitir un sindicato hostil en Casa Presidencial.
Este sindicato no sólo fue aprobado de manera exprés e ilegal, sino que ademas es un absurdo constitucional.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 12, 2019
Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que el sindicato llevaba dos años de estar en formación, y desligó al actual Gobierno de estar detrás de la creación.
“Ellos tienen derecho a sindicalizarse. El gobierno no ha promovido la creación del sindicato, son los trabajadores los que se organizan. En el país hay libre sindicalización”, reaccionó Lorenzana.
Y Casa Presidencial también ya cuenta con su propio sindicato exprés:
“SITRAPRES… ¡En pie de lucha!”
No me imagino un sindicato en la Casa Blanca o en el Kremlin. Pero bueno, es El Salvador, luego del paso del FMLN. https://t.co/K2pBS3d8R5
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 11, 2019
El Sitrapres fue aprobado por el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo.
Junto a Sitrapres, el Ministerio de Trabajo también avaló los sindicatos del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, e Injuve.
Semanas atrás, Bukele denunció que el Ejecutivo estaba pasando plazas que estaban por contrato a ley de salario, e inclusive que se estaban incrementando los salarios a funcionarios y empleados gubernamentales. Tales aseveraciones han sido desmentidas por funcionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
cual es el miedo al sindicato cepillin
Nayib, presidente electo, pareciera coquetear con iniciar una guerra de clases.
Sabe que los sindicatos, la mayoría, no son populares. Pero de ahí a iniciar una conflagración, pues… que vaya pensando que este país tiene experiencia en muertos.
Pienso todavia, que las drogas son malas…..y cunado eres adinerado y comoras, usas a tu antojo, entonces como decimos los qie somos de abajo, es pior la babosada.
ese sindicato es ilegal porque ellos siempre han tenido todas las prestaciones que otros empleados jamas han tenido y lo han echo solo por estorbar al nuevo gobierno.
los sindicatos son necesarios mas en gobiernos de ultraderecha ,como el que se nos aproxima
Un presidente muy peculiar: Dice ser de izquierda y le tiene miedo a los sindicatos. Dice ser popular y está pensando en defenderse de los trabajadores con los militares. Que se consiga una blindada. Ojalá vayamos por buen camino…..
Esos sindicalistas larvas del govierno echenlos al carajo , son las sanguijuelas que metio el frenta a ganar mucho dinero sin saber nada ni haber estudiado nada , atajo de mediocres
Solo Falta que las maras formen un sindicato.