El presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro, se reunió este viernes con representantes del Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL) ante quienes se comprometió a mantener los bonos de todos los empleados (excepto de los diputados) y a revisar la normativa correspondiente al pago de horas extras.
El diputado afirmó además que dará estabilidad laboral a los empleados pero que no se mantendrá el esquema de pago de plazas fantasmas. «Para nosotros es sumamente importante comenzar los diálogos con la clase trabajadora para intercambiar los puntos de vista que tenemos para el beneficio de la clase trabajadora. Nosotros hemos venido a trabajar, a dar estabilidad laboral, no estamos en contra de eso. Nosotros vamos a acompañar las causas justas. Es hora de dignificar a los sindicatos que de verdad respetan su razón de ser», expresó Castro durante la reunión.
Entre los compromisos adquiridos están:
- Garantizar el bono para trabajadores, eliminando el monto correspondiente a los diputados
- Revisar normativa correspondiente a horas extras
- Establecer una mesa de diálogo en la que también participará una comisión del Ministerio de Trabajo
- Establecer el pago salarial para los trabajadores la fecha 21 de cada mes
- Revisar la normativa relacionada con el subsidio para lentes medicados
- Revisar la normativa correspondiente a la guardería para hijos de empleados
- Mantener el seguro de vida para los trabajadores
Castro Destacó que «ha llegado el momento de dignificar a los sindicatos» y a la vez aclaró que se han descubierto varias irregularidades en las finanzas del congreso, como los pagos de «plazas fantasmas» y desembolsos de importantes cantidades de dineros a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que eran estructuras de fachada de partidos políticos.
Según Castro, hay empleados con bajos salarios, mientras otros que «por amiguismos» los tienen altos y que además no se presentan a trabajar, aseguró.
«Nos hemos encontrado con una diversidad de plazas fantasmas. Aquí han existido demasiados abusos y no podemos permitir que siga sucediendo, porque ese es el mandato del pueblo salvadoreño. Aquí, de seguro, habrá muchos empleados que tienen un salario muy bajo y otros que entraron por amiguismos, no se presentan a trabajar y tienen un salario muchísimo más alto, eso no nos parce justo», detalló.
Castro reiteró que su fin es garantizar la estabilidad de los trabajadores, y que, si es necesario mejorar sus condiciones laborales, eso se hará.
Por su parte, Mario Escobar, Secretario de Organización y Estadística del SEAL, dijo que como sindicato están dispuestos a trabajar con ellos.
«Le agradecemos sus palabras, presidente. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes por el bien de los empleados, aquellos que marcan, los que trabajan, los que aportan sus conocimientos a la institución», expresó.
«Le agradecemos su disposición, es la primera vez que nos recibe un presidente. Desde que conformamos este sindicato, decidimos no incorporar gente partidaria. Nosotros procuramos que los afiliados sean institucionales, no buscamos confrontación política», añadió Febe Murillo, miembro de SEAL.
Momento histórico en que no pagarán justos y pecadores, solo los pecadores
ya que muchas trabajadores institucionales de la Asamblea tenian horarios de salida hasta la media noche, y solo veian pasar las prevendas de los autopriviligiados.