El presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitó este domingo 2 de junio la tumba del guitarrista y compositor paraguayo, Agustín Pío Barrios, conocido como «Mangoré», cuyos restos descansan en el cementerio Los Ilustres, de San Salvador.
Peña estuvo acompañado por su esposa, la primera dama de Paraguay Leticia Ocampos, con quien rindió un homenaje al músico paraguayo quien murió en El Salvador -a los 59 años- en agosto de 1944.
Peña se encuentra en El Salvador adonde llegó para asistir a la investidura presidencial de Nayib Bukele, el sábado 1 de junio. «Estamos en El Salvador y no podíamos no venir a rendirle un tributo al paraguayo probablemente más destacado, aquel que hizo grande al Paraguay gracias a su guitarra, a Agustín Pío Barrios Mangoré», dijo el presidente Santiago Peña.
Paraguay ha insistido en repatriar los restos de Mangoré hacia su ciudad natal de San Juan Bautista, donde hay un museo en su memoria.
«Por décadas los paraguayos hemos anhelado el gran sueño de artistas, de todos los paraguayos, de que Agustin Barrios pueda volver nuevamente al Paraguay. Por supuesto que haremos el pedido como corresponde para que se le pueda dar un justo reconocimiento en su patria que lo vio nacer», agregó el mandatario.
Agustín Pío Barrios nació en 1885, adoptó el nombre artístico de «Mangoré», en homenaje a un legendario jefe indígena que murió de amor.
En 1939 se asentó en El Salvador donde fue nombrado profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música.
Cinco años después, el 7 de agosto de 1944, sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 59 años y fue sepultado en el Cementerio de Los Ilustres de San Salvador.
No cuadran las fechas de nacimiento que mencionan con la fecha de muerte.