El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió esta tarde a la población salvadoreña para dar a conocer detalles sobre el avance del huracán Eta por Centroamérica, que se espera afecte al país en las próximas horas, de acuerdo a los pronósticos.
En cadena nacional, el mandatario ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desembolsar hoy mismo o mañana temprano $75 millones de un préstamo del BID para las alcaldías para que enfrenten el huracán Eta desde los territorios.
“Las 262 comisiones de Protección Civil ya están activadas, sabemos que son presididas por los alcaldes. Para que no digan que no hay dinero, he dado la orden para que transfieran de manera inmediata $75 millones para que pueden usarse”, dijo.
El dinero, según recordó Bukele, solo se puede invertir en tres cosas: enfrentar la actual emergencia por la amenaza de este fenómeno climático, la atención de la pandemia y la mejora de servicios esenciales, como recolección de desechos o proyectos de rápida intervención para el desarrollo municipal.
El mandatario añadió que el dinero se hará según la distribución de FODES, para que sea utilizado de inmediato. «No tendrán que devolverlo solo deberán invertirlo en la población», advirtió.
Dijo además que en un momento se pensó declarar emergencia nacional, pero que se corría el riesgo que la Sala de lo Constitucional la declara inconstitucional, así que solo se declaró la alerta roja. «Es lo menos que podemos hacer», señaló.
Asimismo, anunció que antes de cuatro meses estarán terminadas las viviendas para afectados por las pasadas tormentas Amanda y Cristóbal; y que las 135 viviendas para damnificados por el reciente deslave en Nejapa estarán en construcción en este mismo periodo.
Agregó que no acudirá a la Asamblea Legislativa para solicitar presupuesto para la construcción de las casas, debido a que lo más seguro es que los diputados no aprobarían los fondos, de manera que se harán con dinero de los impuestos de los salvadoreños.
Por su parte, el ministro de Gobernación y Dirección de Protección Civil, Mario Durán, dio a conocer que este día ya se cuenta con 200 personas evacuadas, y que irán en aumento, para prevenir los efectos del huracán.
“Sé que ya tenemos personas evacuadas, pero necesito que incrementemos mucho más ese número de personas con evacuaciones preventivas. Prefiero gente molesta porque los evacuamos, a que esa misma gente llore a sus seres queridos”, recomendó el mandatario.
Miren que belleza, su excelencia el Emir ordena a su piraña que entregué de su ábrete sésamo 75 millones para los 262 jequecitos, pero les advierte en que lo gasten y los paganos seremos el 100% de los súbditos y él sale en caballo blanco.
Lord Supremo y sus locuras
El Pelele habla como que fuera dinero de su bolsillo, y las focas se lo creen…(por lo menos la mitad)…
Sr. Presidente, con todo respeto, no les hubiera soltado el dinero a estos malditos rateros vulgares. Ya sabemos todos para que ocuparan ese dinero.
El no está dando nada, por ley debía entregarlo, siempre de COOL.
Ya no hay que pedirle mas a estos Diputados que odian al pueblo solo porque hoy ya no pueden robar antes durante 30 años pasaron robando sin que nadie les estorbara hoy se les termino la mina de ORO
Para mandar a otros, tu tienes que someterte a las leyes, nayib
Si la mitad de lo que dicen es cierto, entonces todavia hay esperanza de un mejor El Salvador y lo mas inteligente que podemos hacer, es apoyar todo lo que beneficie a la Poblacion. Adelante El Salvador!!!. Y Usted, que opina?…