El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, informó que desde el pasado 16 de agosto, la institución abrió la puerta a una apuesta para dar soporte a las empresas salvadoreñas, debido al incremento del 20 % al salario mínimo, impulsado por el Gobierno salvadoreño.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que estuvieran registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que tuvieran entre uno y 100 empleados, podían aplicar al programa. De esta manera, 14,000 empresarios se inscribieron y en cuatro meses (hasta noviembre) recibieron $22.5 millones de forma directa, informó Durán.
A la vez, detalló que el objetivo del incremento al salario mínimo, es impulsar a los trabajadores, al mismo tiempo que se dinamiza la economía.
«Por un año completo, se hará la entrega del subsidio a las empresas para poder dar a cada empleado su incremento del 20% al salario mínimo», informó el presidente de Bandesal.
El titular de Bandesal aseguró que durante el 2021, esa institución ha tenido importantes logros, sobre todo con la implementación del programa FIREMPRESA, que tiene como fin dar un apoyo a los emprendedores.
«Hemos canalizado estos recursos de la manera más cómoda. Utilizamos la plataforma del Banco Central de Reserva, Transfer 365, para depositar directamente estos fondos a los empresarios y que estos no tengan que pasar por largos procesos burocráticos», aseguró Durán.
En el subsidio que se dio al inicio de la pandemia se llegó a 13,500 empresas formales, con $58.8 millones; además, se dispusieron $360.1 millones en créditos a cerca de 6,000 compañías. En total, este sector recibió $418 millones. Asimismo, 27,200 emprendedores que trabajan desde la informalidad fueron beneficiados con $141.5 millones en financiamiento.