El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó a los 84 diputados de El Salvador a una sesión extraordinaria a realizarse este jueves a las 4 de la tarde. Si bien, el diputado no detalló el motivo de la sesión, es evidente que será para juramentar al sustituto del presidente de la República, Nayib Bukele, quien tendrá que ausentarse a partir del 1 de diciembre para hacer campaña política, ya que es candidato a la reelección.
La convocatoria fue hecha a través de la red social X, donde de inmediato los diputados oficialistas y aliados se mostraron atentos a cumplir con el llamamiento y cumplir con un punto único de la agenda.
Hasta el momento, se desconoce quién ejercerá la presidencia del país por un periodo de seis meses, al no haber sido nombrados los designados a la presidencia. En redes sociales se especuló que el cargo recaería en Karim Bukele, hermano del mandatario, quien lo acompaña frecuentemente a eventos públicos, pero este descartó la posibilidad. «Hace ratos les había dicho, pero ahí va de nuevo», escribió en su cuenta de X, y colgó un gif de Bugs Bunny, el dibujo animado, con la palabra «no».
Según la legislación, Bukele deberá pedir licencia a la Asamblea Legislativa para dejar el cargo y participar como candidato para las elecciones del 4 de febrero del próximo año. El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional avaló la reelección presidencial, mediante una interpretación justificada en un documento de 28 páginas.
En el escrito, los magistrados interpretaron que la Constitución de 1983, específicamente el artículo 152, «permite que el presidente participe en la contienda electoral por una segunda ocasión y será el pueblo quien decide si resulta electo». Para ello, deberá pedir un «permiso o licencia» seis meses antes del inicio del periodo presidencial, que inicia el 1 de junio del próximo quinquenio.
Según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el texto constitucional de 1983, no responde a las necesidades actuales, y a la luz de los nuevos tiempos, ello representa “una excesiva restricción disfrazada de certeza jurídica y el actuar de representantes que se resisten al cambio soberano, que se resisten a escuchar la voluntad del pueblo”.
Asimismo, ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar cumplimiento a la resolución y permitir que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.
Los que se pasaron por las nalgas la constitución de la República durante décadas, ahora derraman lagrimas hipócritas sobre ella como única alternativa a sus fracasadas vidas políticas.
Constitucion hecha ala medida por los gobiernos en matrimonio de ARENA/FMLN…..ojala se actualize a la medida pero para todo un PUEBLO LUCHADOR Y SUFRIDO.